martes, 15 de marzo de 2011

Si queremos sobrevivir, debemos abandonar La Tierra


Éstas fueron las palabras del prestigioso físico británico Stephen Hawking.
"La raza humana -dijo- no debería tener todos sus huevos en un mismo cesto, o en un mismo planeta. Nuestra única oportunidad de sobrevivir a largo plazo es no quedarnos dentro, mirando al planeta Tierra, sino dispersarnos por el espacio".

Hawking está convencido de que la Humanidad se enfrentará durante las próximas décadas con un creciente número de eventos que amenazarán su propia existencia. "Entramos en un periodo de nuestra historia cada vez más peligroso -afirma el físico-. Nuestra población y el uso que hacemos de los recursos finitos del planeta Tierra crecen exponencialmente, a la vez que nuestra capacidad para cambiar nuestro entorno, para bien o para mal".

Para Hawking, la clave está en que logremos sobrevivir aquí por lo menos durante un siglo más. Es el tiempo que necesitaremos, según su opinión, para disponer de la tecnología necesaria para colonizar definitivamente el espacio. Si llegamos vivos a ese momento, "nuestro futuro está en el espacio", afirma el científico.

Y la noticia en Pitublog empieza aquí, ya que hace apenas unos meses, el prestigioso físico y cosmólogo Paul Davies, de la Universidad Estatal de Arizona, y su compañero Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad de Washington, publicaron en "Journal of Cosmology" un extenso artículo en el que explican la necesidad, y la urgencia, de enviar seres humanos a Marte Sin billete de vuelta. Es decir, astronautas que emprendan el viaje sabiendo que nunca regresarán a la Tierra.

"Una misión tripulada a Marte -explica el articulo- es algo tecnológicamente posible, pero enormemente costoso y que requiere de grandes compromisos tanto políticos como financieros. Una solución creativa a este dilema podría ser el envío de misiones humanas a Marte solo de ida (...). Nuestra propuesta reduciría los costes a una fracción de los actuales".

Y creo que eso es cierto, ya que la mayor parte del coste de una futura misión a Marte no está en llevar seres humanos hasta allí, sino en traerlos de regreso a casa. Por no hablar de la necesidad de años enteros de rehabilitación una vez terminado el viaje, que no serían necesarios "si los astronautas se quedaran en el ambiente de baja gravedad de Marte".

Antes de la llegada de los primeros humanos, sin embargo, una flotica de misiones no tripuladas habría llevado hasta el lugar elegido del mundo vecino los materiales, vehículos, herramientas y provisiones para sobrevivir varios años. Los astronautas, además, recibirían periódicamente suministros y provisiones de la Tierra, hasta que la nueva colonia no fuera capaz de conseguir su sustento del propio Marte. Algo que, según los científicos, podría tardar décadas en llegar.



Davies y Schulze-Makuch subrayan que no se trata de una "misión suicida" en la que los astronautas son abandonados en un lugar hostil. Al contrario, el lugar de aterrizaje se buscaría con sumo cuidado, teniendo en cuenta la existencia de refugios naturales, minerales y agua. Recibiendo además, la citada ayuda periódica, los primeros astronautas dispondrían de todo lo necesario para construir una especie de "campamento base" que, una vez terminado, serviría para acoger a más colonos. También mantendrán, una vez allí, contacto permanente con la Tierra por medio de email, radio y videoconferencia.

La colonización de otros mundos, como dice Hawking, es una necesidad si la especie humana quiere sobrevivir a largo plazo. Los primeros objetivos potenciales para colonizar podrían ser los asteroides, la Luna y Marte.Y el planeta rojo es, de lejos, el más prometedor para soportar una colonización continuada, ya que en muchos aspectos es similar a la Tierra"

La selección de la tripulación deberá realizarse teniendo en cuenta varios factores: en primer lugar, sería preferible que los primeros colonos hayan superado su edad reproductiva, y que sus esperanzas de vida estén por debajo de los veinte años; en segundo, que se envíen dos naves diferentes con dos astronautas en cada una. Uno de los cuatro colonos debería ser un físico experimentado, y el resto deberá tener amplios conocimientos científicos y técnicos, así como un fuerte compromiso con la investigación científica y la exploración. Aunque parezca mentira, la NASA cuenta ya con voluntarios de sobra para realizar una misión de estas características.

Sus tareas en el planeta rojo serian sencillas: Enriquecer el terreno hasta hacerlo apto para el cultivo, construir refugios para futuros colonos y para sí mismos, recolectar los materiales necesarios para ampliar la colonia... y poner a punto su propia biosfera, un entorno capaz de aprovechar los recursos del planeta para su propia supervivencia.

Según Davies y Schulze-Makuch, en apenas unas décadas la población humana de Marte podría haber crecido hasta los 150 individuos, lo que supone "un pull genético viable y que permitirá la posibilidad de llevar a cabo un programa reproductivo a largo plazo"


Fuente: www.abc.es/blogs/nieves




Y después de esto, hay 2 pelis que tratan esta temática:

Misión a marte (2000): En el año 2020 el comandante Luke Graham es seleccionado para liderar la primera misión tripulada de la NASA a Marte. Una vez en el planeta rojo, su tripulación descubre una antigua estructura con forma de domo que parece ser una especie de baliza. El domo mata a la tripulación y deja herido a Luc. El coronel Jim McConnell, recientemente enviudado, encabezará la segunda misión de rescate

Descargas:
http://www.megaupload.com/?d=33NWEDF8
http://www.megaupload.com/?d=GB5YX9SH

http://www.megaupload.com/?d=IB9Q6EAY
http://www.megaupload.com/?d=OZIF6AH9
http://www.megaupload.com/?d=KBCG27AX
http://www.megaupload.com/?d=9866N916
http://www.megaupload.com/?d=27NTDWD5
http://www.megaupload.com/?d=MEE6F431
http://www.megaupload.com/?d=RFAGK3Y7
http://www.megaupload.com/?d=1DVHYOHC
http://www.megaupload.com/?d=UFSGH9SP
http://www.megaupload.com/?d=246EB2UX


La segunda, más relacionada con esta entrada es esta:

Planeta Rojo (2000): En el año 2050 la Tierra está al borde de un desastre ecológico global y el Proyecto de Terraformación de Marte ha sido creado con la esperanza de poder crear allí una nueva civilización humana. Pero el proyecto peligra por causas desconocidas. La comandante Kate Bowman dirigirá una misión al planeta del sistema solar, encargada de intentar reactivar la terraformación e investigar las causas que lo impiden

Descargas:
http://www.megaupload.com/?d=AODHS1IR

http://www.megaupload.com/?d=TPAVSJ9Z

No hay comentarios: